jueves, 29 de septiembre de 2011

La division del tiempo

¿CUÁLES SON LAS DIVISIONES DEL TIEMPO GEOLÓGICO

La historia de nuestro planeta, desde que se originó hasta nuestros días, se puede dividir en tres inmensos periodos de tiempo, que reciben el nombre de eones:

  • El eón arcaico comenzó hace 3.800 millones de años y terminó hace 2.500 millones de años.
  • El eón proterozoico comenzó hace 2.500 millones de años y terminó hace 570 millones de años.
  • El eón fanerozoico comenzó hace 570 millones de años y llega hasta la actualidad. Nosotros vivimos en el eón fanerozoico.

Todo el periodo de tiempo que ha transcurrido antes del eón fanerozoico, es decir, desde que se formó la Tierra hasta hace 570 millones de años, recibe el nombre de precámbrico. La atmósfera y los océanos se formaron durante ese periodo. También aparecieron pequeños organismos que cambiaron la atmósfera terrestre. Al final del periodo precámbrico, el aire era similar al que respiramos hoy día.

LOS SERES VIVOS CONQUISTAN EL MEDIO TERRESTRE

La era paleozoica empezó hace 570 millones de años y terminó hace unos 240 millones de años. Durante ese periodo de tiempo muchos seres vivos habitaron nuestro planeta. Numerosos tipos de invertebrados y algas marinas llenaban los océanos. Las plantas invadieron el medio terrestre hace unos 475 millones de años. Mientras en el medio terrestre aparecían nuevas especies de vegetales, en los mares nadaban numerosos peces.

Los animales también salieron del mar y se instalaron en la tierra. Los primeros animales que conquistaron el medio terrestre eran parecidos a los actuales escorpiones. Aparecieron también los insectos terrestres. Los anfibios, los primeros vertebrados de respiración aérea, evolucionaron a partir de los peces. Más tarde, surgieron los reptiles. Hace unos 320 millones de años, la tierra estaba cubierta de una vegetación exuberante compuesta por helechos y árboles; unas libélulas gigantes volaban en el cielo, y criaturas parecidas a lagartos corrían por el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario